martes, 7 de mayo de 2013

Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria

El Reglamento 1698/2005 del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la ley 19/1995 de Modernización de las Explotaciones Agrarias y el Real Decreto 613/2001, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, establecen dos tipos de ayudas. Una de ellas está enfocada a jóvenes que se incorporan a la actividad agraria. La otra es para mejoras en las estructuras de las instalaciones.

En el momento de su instalación, deben tener el nivel de capacitación agraria suficiente, o comprometerse a adquirirlo en un plazo de dos años, tanto en el caso de jóvenes que comienzan como en empresarios agrarios que quieran mejorar su explotación.

A partir del desvio de competencias en materia de agricultura a las Consejerías de cada comunidad, son estas las que se encargan de la formación para conseguir la capacitación profesional agraria. Por citar un ejemplo para Castilla y León, actualmente son 150 horas, realizadas de forma presencial a través de Organizaciones Profesionales Agrarias, o en su modalidad online organizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Los alumnos reciben un diploma acreditativo. Hay una serie de controles a seguir, así como inspecciones y convalidaciones, según la normativa de cada curso. El temario puede variar en cada Comunidad, pero el siguiente es un ejemplo genérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario