jueves, 27 de marzo de 2014

Análisis del balance de situación

En la contabilidad financiera, podemos obtener lo que se conoce como Libro de Cuentas Anuales. Este libro está compuesto de un Balance de Situación, Balance de Comprobación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria.

En el Balance de situación, se obtiene una información muy semejante a la explicada en esta entrada sobre el balance.
Pero lo sofistica un poco más, distinguiendo dentro de la partida de activo y pasivo, lo que corresponde a activo a largo plazo y a corto plazo, y pasivo a largo plazo y a corto plazo.

El Balance de comprobación, no nos va a ser útil en este caso. Se presenta trimestralmente ante el organismo competente oportuno (Hacienda), y sirve para comprobar todas las cuentas abiertas hasta ese momento en el ejercicio anual. Compara las sumas totales de cada cuenta en lo que representa a DEBE y HABER, según sean aumentos o disminuciones de la cuenta, y el saldo final de cada cuenta, que puede ser DEUDOR o ACREEDOR.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, nos da un reflejo de los beneficios contables que ha obtenido la empresa. Se calcula sobre la base de ingresos y gastos de un ejercicio. Distingue los resultados de explotación (ingresos y gastos de explotación) y los resultados financieros (ingresos y gastos financieros habituales). A la acumulación de estos dos resultados, se le añade la cantidad de resultados extraordinarios y así se obtiene el beneficio antes de impuestos.

La memoria es un documento que acredita cómo se ha realizado el reparto de remanentes entre otras cuestiones. Tampoco lo vamos a tratar.

Vamos a ver cómo hacer un análisis básico de la empresa, a partir de esta información financiera. Lo que nos interesa es el Balance de Situación, esquematizado aquí.

Por un lado tenemos el Análisis Patrimonial y por otro el Análisis Financiero. El análisis patrimonial se enfoca mediante el Fondo de Maniobra:
FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE
Los posibles resultados son:
  • Positivo: cuanto mayor sea, mejor es la situación financiera
  • Negativo: la empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo. Debería liquidar todo el activo corriente y parte del pasivo no corriente, suponiendo la desmantelación de la empresa al no poder seguir produciendo.
  • Nulo: la empresa estaría en riesgo de no poder hacer frente a sus deudas a corto plazo.
  • Equilibrio total: la empresa no ha utilizado recursos ajenos para financiar el activo.
  • Equilibrio normal: el activo no corriente y parte del activo a corto plazo se financia con pasivo a largo plazo.
  • Estado de insolvencia o concurso: desequilibrio financiero. Se financia parte del activo a largo plazo con pasivo a corto plazo. El pasivo a corto plazo es mayor que el activo a corto plazo. FONDO NEGATIVO.

El Análisis Financiero se basa en calcular ratios. Los más básicos son los siguientes:

Más adelante aplicaremos este análisis a algunos ejemplos para poder comparar diferentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario