En la contabilidad financiera, podemos obtener lo que se conoce como Libro de Cuentas Anuales. Este libro está compuesto de un Balance de Situación, Balance de Comprobación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria.
En el Balance de situación, se obtiene una información muy semejante a la explicada en esta entrada sobre el balance.
Pero lo sofistica un poco más, distinguiendo dentro de la partida de activo y pasivo, lo que corresponde a activo a largo plazo y a corto plazo, y pasivo a largo plazo y a corto plazo.
El Balance de comprobación, no nos va a ser útil en este caso. Se presenta trimestralmente ante el organismo competente oportuno (Hacienda), y sirve para comprobar todas las cuentas abiertas hasta ese momento en el ejercicio anual. Compara las sumas totales de cada cuenta en lo que representa a DEBE y HABER, según sean aumentos o disminuciones de la cuenta, y el saldo final de cada cuenta, que puede ser DEUDOR o ACREEDOR.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, nos da un reflejo de los beneficios contables que ha obtenido la empresa. Se calcula sobre la base de ingresos y gastos de un ejercicio. Distingue los resultados de explotación (ingresos y gastos de explotación) y los resultados financieros (ingresos y gastos financieros habituales). A la acumulación de estos dos resultados, se le añade la cantidad de resultados extraordinarios y así se obtiene el beneficio antes de impuestos.
La memoria es un documento que acredita cómo se ha realizado el reparto de remanentes entre otras cuestiones. Tampoco lo vamos a tratar.
Vamos a ver cómo hacer un análisis básico de la empresa, a partir de esta información financiera. Lo que nos interesa es el Balance de Situación, esquematizado aquí.
Por un lado tenemos el Análisis Patrimonial y por otro el Análisis Financiero. El análisis patrimonial se enfoca mediante el Fondo de Maniobra:
FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE
Los posibles resultados son:
- Positivo: cuanto mayor sea, mejor es la situación financiera
- Negativo: la empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo. Debería liquidar todo el activo corriente y parte del pasivo no corriente, suponiendo la desmantelación de la empresa al no poder seguir produciendo.
- Nulo: la empresa estaría en riesgo de no poder hacer frente a sus deudas a corto plazo.
- Equilibrio total: la empresa no ha utilizado recursos ajenos para financiar el activo.
- Equilibrio normal: el activo no corriente y parte del activo a corto plazo se financia con pasivo a largo plazo.
- Estado de insolvencia o concurso: desequilibrio financiero. Se financia parte del activo a largo plazo con pasivo a corto plazo. El pasivo a corto plazo es mayor que el activo a corto plazo. FONDO NEGATIVO.
El Análisis Financiero se basa en calcular ratios. Los más básicos son los siguientes:
Más adelante aplicaremos este análisis a algunos ejemplos para poder comparar diferentes resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario