Para el estudio de cultivos, sus características y rendimientos, así como comparaciones entre el mismo y diferentes cultivos, se utilizan diversos índices que relacionan su peso o área frente a otros parámetros. Vamos a ver los más importantes.
Índice de área foliar (LAI)
Relaciona el área foliar de una planta con la superficie que ocupa esta en el suelo. Por ejemplo un LAI de 2 significa que la planta tiene un área foliar de 2 unidades por cada unidad de área que ocupa en el suelo. En cultivos herbáceos, se alcanza un LAI máximo en el espigado.
Un LAI de valor óptimo sería:
- Trigo de 6 a 8
- Arroz de 4 a 7
- Maíz de 3 a 5
Existe una relación positiva entre el LAI y el rendimiento. Las espigas también contribuyen a la actividad fotosintética en la producción de asimilados, incluidas las aristas y las barbas. Gran parte de los asimilados acumulados en el grano provienen de la espiga, las barbas, limbos y vainas de hojas superiores y de los últimos entrenudos del tallo. Las hojas inferiores se llegan a secar.
Duración de área foliar (LAD)
Es importante en el periodo de formación de órganos reproductivos y en la formación del grano. Es una medida de la actividad fotosintética de la planta, la integral del LAI a lo largo del tiempo.
LAI frente al tiempo LAI en vertical y tiempo del cultivo en horizontal |
Índice de crecimiento de cultivo (CGR)
Incremento del peso de materia seca en granos por unidad de superficie y día. Su valor es función del nivel de radiación.
Tasa de asimilación neta (NAR)
Indica el incremento de materia seca (gramos), por un periodo de tiempo (días o semanas) y por unidad de superficie foliar.
Índice de cosecha (HI)
Indica la proporción entre el rendimiento del grano y el peso total de materia seca producida. Un HI normal para cereales de invierno ronda 0,45.